viernes, 30 de mayo de 2014

CORONEL ANDRÉS LINARES QUINTERO


                     

Coronel Andrés Linares Quintero

Huma José Rosario Tavera



Nació en San Lázaro, Trujillo, el 22 de Agosto de 1790. Sus padres fueron Juan Linares y Juana Quintero.

El Coronel Andrés Linares Quintero es llamado el Sansón o Hércules de San Lázaro, media dos metros de estatura. En 1813, cuando llegó la Vanguardia del Ejército Libertador a San Lázaro, el Comandante de ésta llamado Luis González, sostuvo un altercado con Andrés Linares, en la riña, quedó muerto de un golpe el soldado republicano, por lo que Andrés Linares fué detenido, puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien posteriormente lo incorpora al Ejército Libertador, al ver su astucia, inteligencia y valor. El niño José de Los Ángeles Cano, quien contaba con 9 años y que luego sería Presbítero de San Lázaro, presenció este altercado entre el Coronel Andrés Linares Quintero y el Soldado Luis González.

El Coronel Andrés Linares y sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María, se incorporaron desde muy jóvenes a la Sociedad Secreta Comuna “Hermanos”, quienes en San Lázaro, Santiago y Cabimbú, realizaron labores a favor de la causa independentista.

El Coronel Andrés Linares y sus hermanos son Héroes de las Batallas Campales de Bolivia en Pampán, el 12 de Junio de 1813 (Primera Batalla en que pelea); Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 (en esta batalla el Coronel Atanasio Girardot lo nombra Sargento) y Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. De igual manera, Andrés Linares dominaba un toro tomándolo por los cachos.

Rogelio Linares participó en las Batallas más importantes de Venezuela y América: Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, donde no se produjeron muertos (El Libertador para liberar a Boyacá, partió el 27 de Mayo, desde El Mantecal, Apure); Carabobo, el 24 de Junio de 1821; Bomboná, el 7 de Abril de 1822, (esta Batalla fué dirigida por El Libertador, quien atacó desde el Norte; no se produjeron disparos, fué cuerpo a cuerpo, cuchillos, espadas y sables); Pichincha, el 24 de Mayo de 1822 (cerca del Volcán de Pichincha), dirigida por el Mariscal de Ayacucho, quien atacó desde el Sur; Junín, el 6 de Agosto de 1824 y Ayacucho, el 9 de Diciembre de 1824 (esta batalla duró 6 horas, se enfrentaron 9.310 realistas y 5.780 patriotas, hubo 2.110 muertos, 1.309 heridos entre ambas partes). También combatieron en esta epopeya los trujillanos José Francisco Valbuena (quien murió en La Quebrada de Los Cedros, Trujillo, ya Senil) y Juan José Indalecio Briceño.

El Coronel Andrés Linares Quintero, también participó en el combate de Los Horcones o Barquisimeto, el 22 de Julio de 1813; Taguanes o Tinaquillo, el 31 de Julio de 1813; Bárbula, el 30 de Septiembre de 1813; Las Trincheras, el 3 de Octubre de 1813; Vigirima (Valencia, dirigida por el Jefe Realista José Miguel Salomón, Regimiento Granada; por los patriotas participó el General en Jefe José Félix Ribas con 500 infantes; Coronel Leandro Palacios, el Segundo Escuadrón de Agricultores, 200 jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl y el Escuadrón de Escolares 100 estudiantes. El Batallón Girardot orientado por el Comandante Luis Lamprea; Batallón Valencia orientado por el Coronel Manuel Gogorza; Batallón Quinto de La Unión, Luciano D‘Elhuyar. El Libertador Simón Bolívar Palacios llevó estos Batallones desde San Carlos, Estado Cojedes), los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 1813; Araure, el 5 de Diciembre de 1813; Atarigua, Uriche, Guama, Los Aserraderos, Cocorote, Baragua, el 21 de Enero de 1814; Cagua, El Palmar, Barquisimeto, San Carlos, La Puerta, el 3 de Febrero y el 14 de Junio de 1814; Aragua, el 17 de Agosto de 1814; Las Brujitas, Las Flecheras (peleó al lado del General en Jefe José Antonio Páez), todas éstas en Venezuela; Chitiga, Cachirí (fué nombrado por el General Custodio García Rovira como Comandante del Batallón Soberbios de Antioquia), El Palo, La Cuchilla del Tambo, Resistencia en La Plata y Ceja Alta, en la Nueva Granada. El Coronel Andrés Linares comparte la lucha con su coterráneo, el Coronel Manuel Gogorza Lechuga, quien comandaba el Batallón Valencia, el Comandante Domingo Meza, quien comandaba el Batallón La Guaira y a él le correspondió dirigir el Batallón Barlovento. También peleó al lado del General en Jefe Rafael Urdaneta Faría.

El Coronel Andrés Linares participó en el sometimiento del dictador Manuel Bernardo Alvarez y Francisco Montalvo, Capitán General de La Nueva Granada, al tomar la Plaza de Santa Fé. El General Pablo Morillo cercó y capturó al Coronel Andrés Linares, cuando dirige con sus tropas la defensa de Antioquia, en la Ceja Alta, entre Cancán y Remedios, y las provincias unidas de la Nueva Granada, con 1000 hombres divididos en tres batallones, junto al último Presidente de la Primera República, Teniente Coronel Liborio Mejía; posteriormente lo fueron a vendar para fusilarlo, no lo aceptó y ante la mirada firme de éste, lo tuvieron que matar de espaldas, por órdenes del General Pablo Morillo, Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta, en Bogotá el 3 de Septiembre de 1816.

Toda su familia fué diezmada, reprimida y le confiscaron los bienes. Sus restos se encuentran en el Panteón de Los Mártires de Bogotá, Colombia.

Andrés Linares muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem.


http://cronistasparroquiales.blogspot.com.es/2009/11/coronel-andres-linares-quintero-huma.html


2 comentarios:

  1. La parroquia , cuya capital es el pueblo de San Lázaro en el estado Trujillo , lleva el nombre de este prócer , que nació en el páramo de Los Linares ; en los límites con el municipio Boconó , del referido estado Trujillo .

    ResponderEliminar