sábado, 1 de febrero de 2014

ESCUDOS HERALDICOS APELLIDO LINARES



                                

               Quien fuera el principal ancestro y tronco propagador de este ilustre linaje se ignora por su remota antigüedad, siendo por tanto tradicional e inmemorial la nobleza de sus hijos, los cuales han gozado siempre y en todas partes de la consideración y preeminencias correspondientes a sus lustrosos nacimientos, no siendo la más esclarecida de sus líneas la que se arraigó y floreció en las montañas de Santander. Se estableció en Valencia y en otras provincias españolas. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en la Orden de Carlo III. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registros de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la negociación llevada a cabo en el concilio de Palencia en que se anuló el matrimonio de Doña Urraca, Reina de Castilla y León, desde 1109 a 1126, con Alfonso I "El Batallador" Rey de Aragón y Navarra. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX, en especial los hechos de las tropas de la flota de D. Francisco de Luxán o Luján, que en 1567 derrotaron a los barcos de John Hawkins en San Juan de Ulúa, pero en la que desgraciadamente logró escapar Sir Francis Drake a bordo del barco "Judith". Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y en concreto los que portando el apellido Linares, extendieron su linaje por América. Así pues, tras nuestra investigación realizada en el Archivo General de Indias donde consta el nombre de los pasajeros que viajaron al Nuevo Mundo, encontramos que Juan de Linares, natural de Berlanga, hijo de Pedro de la Cal y de Juana García, partió hacia Nueva España como ayudante de cámara del Virrey Don Gaspar de Zúñiga, el 27 de junio de 1595.

Hubo,   casas solares de este apellido en diferentes regiones de España, no emparentadas entre sí, pues nacieron al tomar algunos individuos por sobrenombre o apodo (después apellido) el nombre de cualquiera de los lugares llamados Linares, según fue costumbre en la Edad Media, para indicar así su procedencia. Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Frencisco de Linares, vecino de Villanuño (Palencia), en 1564; García Linares, vecino de Robodedillo (Burgos), en 1545; Juan de linares, vecino de Santiuste (Cantabria), en 15.. (no se ven en el documento las dos últimos números del año), y Vítores de Linares, vecino de Belvimbre (Pontevedra), en 1590.

Hicieron lo propio ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Ramón Antonio Linares, vecino de Peligros (Granada), en 1819; Sancho de Linares, vecino de Llerena (Badajoz), en 1554; Lucas de Linares de la Caballera y su hermano, vecinos de Baeza (Jaén), en 1567. Otros Linares probaron su nobleza para ingresar en las antiguas órdenes militares, así como para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición. Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Linares, entre otras: En campo de plata, un castillo de piedra, que tiene al pie unos manojos de lino. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

http://arteconhistoriaescudos.blogspot.com.es/2012/08/mogrovejocamalenocantabria.html











                                   
                                         ESCUDO APELLIDO LINARES EN GALICIA


CASA LINARES   SELAYA

En la calle de San Roque  de POTES , LIÉBANA  hay una hermosa portalada con escudo de armas de la familia Linares y con una inscripción debajo del escudo:

"Porque en las morismas lides/ un águila me guió/ y despertó con sus alas/ me la dieron por honor/ ande la rueda alrededor/ de las columnas que fuertes son"




La Torre del Pontón, solar originario de la estirpe de Los Linares, posee Declaración de Bien de Interés Cultural desde 1992.






Torre de Linares Siglo XVIII. En la calle de San Roque hay una hermosa portalada con escudo de armas de la familia Linares y con una inscripción debajo del escudo:

 "Porque en las morismas lides/ un águila me guió/ y despertó con sus alas/ me la dieron por honor/ ande la rueda alrededor/ de las columnas que fuertes son". 
http://www.jdiezarnal.com/spaincantabria.html


                          
El convento de jesuitas del siglo XVIII,  con  una  impresionante portada con el escudo de Linares,    convertido en restaurante-cafetería y tienda.


A lo largo de la Edad Moderna, sobre todo a partir de finales del siglo XVII y durante todo el XVIII se edificaron en Potes diversas casas señoriales de interés en las cuales intervienieron canteros lebaniegos, de Val de San Vicente y Trasmiera.
 Entre los ejemplos supervivientes se cuentan laportalada de la casa de Linares (también identificado como convento de jesuitas), la casa de La Canal y la casa de Cossío y Otero



http://www.cantabria102municipios.com/liebana/potes/patrimonio.htm
ESCUDO FERNANDEZ - LINARES









Pasado Mieses, se encuentra Turieno,  lugar que dio nombre a San Martín de Turieno, titular cambiado después, por Santo Toribio. Aquí nació en el año 1640 Francisco de Otero y Cossío, benefactor de la capilla barroca de Santo Toribio donde se venera al "Lignum Crucis". Hay un magnífico escudo con las armas de Linares en su casa natal y una leyenda que indica que allí nació el que fue arzobispo y capitán general del Nuevo Reino de Granada. Según la tradición también nació en Turieno Toribio el monje, fundador del monasterio de San Martín. En el siglo XVI tenía una iglesia bajo la advocación de Santa.



Escudo del apellido Linares







  sobre una ventana. Casa de Celis.

Leyenda: Linares lindeza fue en bondad hidalguía mas la rueda no le fue favorable en esta vida.

Armas de Linares




Don  Pascual Fernández de Linares













Escudo del Apellido Gutiérrez de linares
GUTIÉRREZ DE LINARES

http://conexus2014.blogspot.com.es/2014_08_01_archive.html




                        González
                                   GONZÁLEZ DE LINARES




                 LINARES DE MORA- (Teruel). 
               Los Linares, conquistadores del lugar en 1181, lo donaron, ya fortificado, al Temple posteriormente.



LUNA – (Zaragoza). Solar de los Luna. El Temple tuvo propiedades en esta comarca a partir de 1150, con un comendador ya documentado en 1174. Es posible que construyesen la iglesia de San Gil o San Ginés.
http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1388






LINARES  (ITALIA)

Escudo de armas y Cresta de la familia Linares


                               Un nativo de Aragón y se trasplantan en el reino de las Dos Sicilias en 1450 por Antonio Linares que era capitán del castillo y Giojosa. TRA a las familias más antiguas e ilustres de Francia y España, que florecieron en la época de los reyes de Carolea francés y casas reales de España, Aragón, Castilla, y otros, vivieron con este esplendor de la familia, de donde ella entonces bajo los auspicios gobiernos militares que se gasta en Italia





LINARES DE MONTEFRÍO

 Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la batalla de Alarcos donde Alfonso VIII, rey de Castilla, fué derrotado en 1195 y donde el propio rey acompañado de sus huestes, entre las que formaban parte miembros de esta familia, resistieron heroicamente aunque posteriormente fueron excomulgados por el papa Celestino III. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la guardia del duque de Feria que se encargó, junto al duque de Saboya, de la defensa de las monjas en el saqueo de las tropas españolas en San Quintin el 27 de Agosto de 1557. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia ||#$||. Son sus armas: En oro, cinco gotas, de sangre, de gules, puestas en cruz. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia L., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fé y la expansión del cristianismo. Los esmaltes del arma de los L. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales.








LINARES DE BUTRÓN




LINARES DE CABRA (CÓRDOBA)










                   Apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en las celebraciones de 1221 con motivo de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos por D. Fernando, rey de Castilla llamado el Santo. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de las tropas de la flota de D. Francisco de Luxán o Luján, que en 1567 derrotaron a los barcos de John Hawkins en San Juan de Ulúa, pero en la que desgraciadamente logró escapar Sir Francis Drake a bordo del barco "Judith". Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia LINARES. Son sus armas: En oro, un castillo de piedra sobre una lastra o losa también de piedra, y cercando el castillo, un foso lleno de agua. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia LINARES, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento castillo es la característica del dominio feudal, pertenecientes a familias con memoria anterior al siglo XI, es símbolo de autoridad, gobierno y protección. Los esmaltes del arma de los L. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales.





“Guardo tan bien el castillo con este venablo armado que no fue ninguno osado atreviese a combatillo”
En este conjunto epigráfico aparecen mencionados dos nombres personales: Pedro Juan de la Cuesta y Pascual Fernández de Linares.  Don Pascual Fernández de Linares, nacido en Tudanca en 1690, es el 
fundador de la obra pía para la que se destina la nueva escuela. Era hijo de don Juan Fernández de Linares y doña Francisca Gómez de la Cotera, que también tuvieron una hija, doña María Fernández de Linares. En 1730 Felipe II le concede un escudo que expide don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, rey 
de armas. Este escudo aparece en la casona y otros edificios del pueblo y está dividido en cuatro partes. En la superior izquierda aparecen cinco flores de lises y bordura con ocho aspas, escudo del apellido Fernández; en el superior derecha un león rampante y bordura con ocho luceros, de la casa de los 
Linares; en el inferior izquierdo león pasante y tres espadas con punta haciaarriba, del apellido Gómez; y por último en el inferior derecho caldera con pendón que cae sobre torre almenada con un hombre armado al lado, de los Cotera. Alrededor del conjunto está la leyenda “Guardo tan bien el castillo con este venablo armado que no fue ninguno osado atreviese a combatillo”. Recibe ejecutoria de hidalguía en Valladolid en 1731 y marcha a América, donde ocupa el cargo de corregidor del Perú, gobernador del Callao y otros territorios del altiplano peruano. Salió ileso de un terremoto que le sorprendió en la localidad peruana de Chocarcas, provincia de Andahuaylas. Como agradecimiento, dedicó a la Virgen de Chocarcas, la capilla que construyó en la Casona de Tudanca, fundada a su vuelta de América en 1752. Testó en Luy en 1757 vinculando todos sus bienes ante Juan Sánchez de la Piñera, escribano de San Vicente de la Barquera. Lo ratificó ante Cayetano Vilde en la villa de Potes en 1759, creando también un patronato de legos a cargo de la obra pía que había fundado a su vuelta a Tudanca. Redactó su testamento en 1765 y en 1772 entregó su codicilo cerrado a Antonio González de Cossío en Tudanca. Desconocemos cuando murió exactamente, pero sabemos que fue en Tudanca y muy probablemente en fecha no muy lejana a 1772. Pascual 
Fernández de Linares no se casó y ya en el 1752 vive solo asistido por doña Rosa García de Miranda, su sobrina e hija a su vez del matrimonio de doña María Fernández de Linares (hermana de don Pascual) y don Domingo García de Miranda. Al no tener descendencia, la herencia de su fortuna y la titularidad de la asona, pasan a su hermana y de ella a su única hija, la mencionada doña Rosa García de Miranda. Ésta a su vez se casa con don Pedro Juan García de la Cuesta, del que ahora hablaremos, pasando a este apellido la Casona.  Don Pedro Juan de la Cuesta es el otro personaje que aparece en el conjunto epigráfico y figura como el regidor del lugar de Tudanca en la fecha de la construcción de la escuela, en 1757. Este don Pedro Juan de la Cuesta, es el mismo con el que se casó la sobrina del antes mencionado don Pascual Fernández de Linares, sólo que suprimió el García de su apellido. El linaje García de la Cuesta, era el de más renombre del vecino barrio de la Lastra, donde la familia poseía una casa solariegai. Sabemos que fue regidor de 
Tudanca al menos durante cinco años, los que van de 1752 hasta 1757, muriendo en 1802, siendo ya señor de la Casona. De su matrimonio con doña Rosa García de Miranda, tuvo tres hijas (María Bernarda, Jesusa y Francisca) y un varón (Antonio) que se convirtió en heredero de la Casona. El linaje de los Cuesta antuvo la Casona hasta que ya en el siglo XX, ésta pasó al sobrino de uno de los herederos, don José María de Cossío, último señor de la Casona. 
Juan Fernández de Linares ---- Francisca Gómez de la Cotera 
Pascual Fernández de Linares María Fernández de Linares --- Domingo García de Miranda 
 Pedro Juan García de la Cuesta --- Rosa García de Miranda  
 Antonio María Bernarda Francisca Jesusa
http://personales.gestion.unican.es/salasj/epigrafia.pdf


APELLIDO  LLINARES





No hay comentarios:

Publicar un comentario