sábado, 8 de febrero de 2014

SAN APOLINARIS


APOLINARIS






Apolo (APOLINARES) es el dios de las Artes, de las Letras, y de la Ciencia Médica.

Cierto día, Pan, dios de los pastores y los rebaños, mitad hombre - mitad animal; su cara barbuda tiene una expresión bestial y su mentón es muy saliente; lleva dos cuernos en la frente, y los miembros inferiores son de un macho cabrío, pues bien, este dios desafió a Apolo a competir con él en las artes musicales. Tmolos, la deidad de la montaña, actuó como juez y concedió el triunfo a Apolo, pero Midas, rey de Frigia, no estuvo de acuerdo con la decisión y la declaró injusta, sin que se le pidiese su opinión. Apolo, irritado, hizo que le creciesen un par de orejas de asno. Midas ocultó en lo posible sus
molestas orejas bajo una tiara o turbante. Sólo el peluquero sabía el secreto, y le estaba prohibido, bajo pena de muerte, revelarlo a nadie. Y como tuviera el vicio que se les imputa a los de su oficio, sufría lo indecible por no poder contar lo que
sabía.

Abrumado por el peso de tal secreto, no pudo contenerse más y, haciendo un agujero en el suelo, confió a la tierra que el rey Midas tenía unas orejas monstruosas. Unas cañas nacieron en el lugar, y, cada vez que el viento soplaba meciéndolas, se pusieron a repetir el secreto del rey y a murmurar al viento que las agitaba: «Midas, el rey Midas tiene orejas de asno...»

 Hacia 430 a.n.E. Apolo y Artemisa mataron a doce de los catorce hijos de Níobe para vengar el honor de su madre Leto (La tuna), que sólo tuvo dos hijos, mientras que Niobe tuvo catorce.

También la flauta interviene en las leyendas apolíneas con la historia de Marsias, sileno de Frigia, inventor de la flauta de doble tubo - por oposición a la siringa o flauta de Pan. Por eso se le coloca a veces a Marsias en el séquito de Cibeles, cuyos miembros tocaban también la flauta y el tamboril. Contábase en Atenas que, en realidad, la flauta había sido inventada por Atenea, pero al ver en el agua de un arroyo hasta qué punto se deformaban sus mejillas cuando la tocaba, la había arrojado lejos de sí amenazando con terribles castigos al que la recogiera. Marsias la recogió y el castigo le fue infligido por Apolo.

Un día Atenea, he aquí otra versión, hizo una flauta doble con huesos de ciervo y la tocó en un banquete de los dioses. No podía entender al principio por qué Hera y Afrodita se reían silenciosamente tapándose el rostro con las manos, pues su música parecía complacer a otros dioses; por lo tanto, se dirigió sola a un bosque frigio, tomó otra vez la flauta junto a un arroyo y contempló su imagen en el agua mientras tocaba. Inmediatamente se dio cuenta de lo ridícula que le hacía parecer el rostro azulado y los carrillos hinchados, por lo que arrojó lejos de sí la flauta y maldijo al que la encontrase.

Ufano con su hallazgo, y creyendo que la música de la flauta era la más hermosa del mundo, Marsias retó a Apolo a producir con su lira otra comparable.

Apolo aceptó el desafío con la condición de que el vencido quedase a la discreción del vencedor. Los nisios fueron llamados por árbitros. El primer concierto no dio vencedor; pero Apolo invitó a Marsias a tocar el instrumento en posición
invertida como lo hacía él con la lira. Marsias no pudo hacerlo con su flauta y fue declarado vencido. Apolo ató a Marsias al tronco de un árbol y lo degolló vivo. Pero cuando hubo pasado el calor de su resentimiento, reprimiéndose de su barbarie, rompió las cuerdas de su lira, y las depositó con la flauta en una cueva de Baco, al cual consagró estos instrumentos. Y a Marsias, en recompensa, lo transformó en el río Marrías, en Frigia.

"Un día que Apolo estaba descansando junto a la fuente de Castalia, al pie del monte Parnaso, oyó de repente un melodioso coro de voces que suspendía los sentidos. Se levanta al punto; sigue un sendero que descubre tapizado de flores y guarnecido de palmas, y al trasponer una colina ve un grupo de nueve hermosas ninfas, que sentadas en un anfiteatro de floridos céspedes, formaban aquel divino concierto con sus instrumentos y sus voces.

A la vista de Apolo, armado con arco y flechas, las tímidas ninfas se introducen presurosas ene! bosque, hace Apolo un preludio con su lira, quedan suspensas las fugitivas, y les dice con voz afable: «Soy el hijo de Júpiter y de Latona.»
«Y nosotras, contestaron, hijas de Júpiter y Mnemosina.» «Somos pues hermanos», replica el gallardo mancebo. Tranquilízanse entonces las ninfas, y se dan luego mutuamente el ósculo (beso) fraternal.

Desde entonces habitaron todos juntos en un valle delicioso, entre el Helicón y el Parnaso, siempre tapizado de flores y regado por el Permeso, río cuya corriente inspiraba entusiasmo poético, virtud precisa y propia de las aguas de Hipocrene
y de Castalia, fuentes que nacían al pie de aquellos dos montes dando origen a dicho río. En aquel valle pacía el Pegaso, caballo alado que nació de la sangre de Medusa, e hizo brotar de una coz la fuente de Hipocrene," J. Mh.

Apolo, dios del vaticinio y de la música, dios pastoral, cuyos amores con las Ninfas y los efebos (mancebos), transformados en flores y árboles, lo unen íntimamente con la vegetación y ¡a Naturaleza, pero es al mismo tiempo un dios
guerrero, capaz, como su hermana Artemisa, de enviar desde lejos con su arco y sus flechas una muerte rápida y dulce. En la Ilíada lucha en favor de los troyanos contra los aqueos (griegos), protege a Paris en la batalla, y a su intervención se
atribuye la muerte de Aquiles.

El laurel era la planta apolínea por excelencia; en sus trances proféticos la Pitia o Pitonisa mascaba una hoja de laurel. Apolo, después de las lecciones aprendidas, predicó la moderación en todas las cosas. Repetía: "Nada en exceso"
y "conócete a ti mismo". Trasladó a las Musas desde su residencia en el monte Helicón a Delfos y su turbulento frenesí lo encauzó en danzas ceremoniosas y decorosas.













SAN APOLLINARE DE RÁVENA 
obispo y confesor


                                      http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2468


SAN APOLLINARE IN CLASSE



SAN APOLLINARE DE VALENCE

En Valence, en la región de la Galia Vienense, san Apolinar, obispo, hermano de san Avito, obispo de Vienne, que, hombre lleno de fervor por la justicia y la honestidad, supo restituir el vigor y el esplendor de la religión cristiana en esta sede, durante largo tiempo desprovista de pastor. (c. 453 - c. 520).


                                                    san-apolinar-de-valence-obispo
                       http://santoraltradicional.blogspot.com.es/2011/10/san-apolinar.html







CURIOSO .......    OTRO  APOLLINAIRE  FAMOSO




El amigo de Picasso, el poeta  GUILLAUME APOLLINAIRE


Guillaume Apollinaire se decía hijo de un Papa o de un Cardenal.
 Y también decía que
había robado la Gioconda del Louvre
y la había tenido
escondida en su casa. 
       
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                                     http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/5408/Apollinaire/




                                   UNA BOTELLA ESPECIAL


               




               La imagen superior corresponde a una vista entera de la botella antigua de barro encontrada en Bahía Sloggett, como se observa la misma esta en buen estado  de conservación. Foto David Guevara.            
                          Esta botella antigua tiene las siguientes inscripciones:


APOLLINARIS-BRUNNEN M.W.
GEORG KREUZBERG
AHRWEILER RHEINPRESUSSEN
Nº 97


VASOS APOLINARIS



                                       
                      ERAN COMO UNA ESPECIE DE MAPA ESCRITO DE LA VIA AUGUSTA







                                 BELEÑO  O  APOLLINARIS



.

                                                               BELEÑO  ( APOLLINARIS)


Tampoco pasaron desapercibidas las propiedades y efectos del beleño negro (Hyoscyamus niger), planta que contiene alcaloides como la hiosciamina, la atropina y la escopolamina, aunque en menor proporción que otras solanáceas. Es mencionado en el Papiro Ebers y fue conocido también en Mesopotamia donde, además de por sus aplicaciones medicinales, era utilizado por los babilonios y asirios como alucinógeno. Bajo sus efectos, sacerdotes y adivinos hacían profecías y los “hombres santos” veían visiones. Los persas lo utilizaron como sedante, analgésico y abortivo (Bundahisn, 4, 20). Con solo variar la dosis se convertía en un potente inductor de trances extáticos. Podía hacer enloquecer, como afirma Jenofonte (Oecom., I, 2):
“...a no ser que estemos dispuestos a afirmar que es un bien el beleño, que vuelve loco a los que lo comen.” (TRAD. J. Zaragoza).
y provocaba sueños pesados, por lo que se le tenía por muy peligroso. Se le conocía con nombres como apollinaris herba y uaticina herba. De sus propidades nos hablan, además, Plinio (Nat. His., XXV, 35, 77, cfr: XXV, 30 y XXIII, 94) y Disocórides (De mat. med., VI, 15)


                    MONEDAS ANTIGUAS DE
           APOLINARIS Y SU GRIFO

  


                          AGATHYRSOS






EL GRIFO,  RELACIONADO CON APOLINARES.  MITAD LEON MITAD AGUILA (MEDIO SOL-MEDIO LUNA)


  

 Se dice que Linares se llamaba a si por la gran plantación de Lino que por aquellas épocas había grandes plantaciones de lino de ahí que en el resto del mundo halla también pueblos que se llamen linares aunque hay varias teorías ,otra leyenda dice que linares se llama así por la gran plantación de arboles que mas tarde servían para leña que con el paso del tiempo pasaría a llamarse Leñares, Linares.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

liguerri = “linar”   vasco

linaje (li'naxe) 
sustantivo masculino
1. estirpe conjunto de ascendientes y descendientes de una familia linaje real
2. categoría clase o condición de una cosa,"un producto de dudoso linaje"
linaje 
m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia.
fig.Clase o condición de una cosa.
linaje humano Descendencia de Adán, los hombres.
antrop. Grupo de parentesco unilateral que desciende de un antepasado conocido común.
pl. Vecinos nobles de una localidad.

linaje s. m.
1   Línea de antepasados y descendientes de una persona, especialmente si es noble: los miembros de los linajes pertenecían 
al cuerpo de la nobleza; al casarse con ella se emparentó con un linaje muy antiguo. estirpe.
2   Calidad de una cosa.

linaje
sustantivo masculino
1 ascendencia, descendencia, casa, estirpe, progenie, alcurnia, extracción*, abolengo, familia*.
2 casta*, raza*.
Ambos pueden aplicarse a hombres, animales y plantas. Solo en el primer caso se usan como sinónimos de linaje.
3 clase, condición, especie, calidad, género.
Tratándose de cosas.

linajudo -da 
  adj. desp. Se aplica a la persona que es o presume de ser de origen social noble.

lináloe  
sustantivo masculino
áloe*, olivastro de rodas, acíbar, azabara, zabida, zabila.

linaria.
(De lino).


1. f. Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erguidos ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas parecidas a las del lino, estrechas, agudas, de color verde azulado y frecuentemente en verticilos, flores amarillas en espigas, y fruto capsular, ovoide, de dos celdas y muchas semillas menudas. Vive en terrenos áridos y se ha empleado en medicina como depurativo y purgante.

 Linaria
        Por su "parecido a Linum" lino; “nigricans” por el color negro de sus semillas.Linaria nigricans Lange hierba anual, glabra o glandulosa-pubérula en la inflorescencia, de la familia Escrofulariaceae, endemismo exclusivo de la provincia de Almería, España. Presenta la variedad L. nigricans var. fragans.

Habita en barrancos y llanos correspondientes a zonas de labor agrícola abandonadas. Suelos arenosos, margosos, incluso yesíferos, sobre piso termomediterráneo hasta los 600 MTS. Las plantas del género Linaria tienen propiedades medicinales.

linarita   [PbCu(SO4)(OH)2]
f. mineral. Sulfuro básico de plomo y cobre, de color azul intenso.


El lino o linaza (Linum usitatissimum)
es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).

http://www.botanical-online.com/alcaloideslinum.htm
http://tejer.about.com/od/Hilados/a/que-Es-El-Lino.htm


linar    'terreno plantado de lino'.   existen   muchas poblaciones con ese nombre, así como

Llinars en Cataluña, Liñares en Galicia y Lignères y Lignières en Francia.

 – las palabras que contienen /Lu/, como en la palabra misma Lugh, o /Lo/ o /Le/, han aparecido durante milenios y siempre significan ‘luz’ o ‘el sol’ o ‘dios-sol’: Luvita Apaliunas, hurrita Aplu, Apulu etrusco, griego homérico Ἀπόλλων, es decir, (λω), Apolo, en Latín.

APOLINARE = APOLINARIUS = APOLINARIO = APOLLO = APOLLINAIRE =APOLINAR = APOLO = APOLON = APOLIGNARE = APOLIGNAIRE = APOLUGH = LUGH= LUG = LIGH = LAMMA= LLAMMA = LLAMAS = DIOS SOL = DIOS LUZ= LUGHNASADH =


 LINARES = LINAR = LINARIO = LINAIRE = LIGNAIRE = LEGNAIRE = LEGNAN = LEÑARES = LIÑAN = L'HUG = HUGO = LUGN = LLUG =LUG = LUGO = LLUC = LUZ = LUCAS =  LUQ = LUQUE =  LUGNA = LUNAR = LUNA = LYON = LEON = LOK = LOKY = APOLINARIO = APOLO = POLINARIO = LLAMMAS = LLAMMA = LAMMA = LAMA = LLAMAS 

TODOS TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO  O SON COMUNES ENTRE SÍ.

Lughnasadh es gobernado tradicionalmente por el león celestial, Leo. Hay un gran poder y la fuerza de la energía del león y bajo la energía del león que se nos pide para utilizar este poder con un mayor control y disciplina. Por tanto, esta luna llena nos invita a cultivar y asumir plena responsabilidad por todas nuestras creaciones



  Según la mitología celta Lughnasadh es la fiesta del dios Lugh,  y se celebraba como una fiesta funeraria con juegos recordando a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de  poder convertir los bosques irlandeses en tierras aptas para  la agricultura.

  El Festival de Lughnasadh, es una festividad pagana medieval que se celebra cada 1° de agosto en Irlanda. Se dice que tal festividad obedece a un corte solemne de la primera cosecha del maíz, la cual se ofrenda a Lugh, una deidad druida representada en los textos mitológicos celtas, como un héroe y rey de un pasado lejano, y cuyo nombre significa “luz intermitente”, usualmente rodeado por imaginería solar, por lo que con frecuencia ha sido considerado como un dios-sol, similar al Apolo grecorromano – las palabras que contienen /Lu/, como en la palabra misma Lugh, o /Lo/ o /Le/, han aparecido durante milenios y siempre significan ‘luz’ o ‘el sol’ o ‘dios-sol’: Luvita Apaliunas, hurrita Aplu, Apulu etrusco, griego homérico Ἀπόλλων, es decir, (λω), Apolo, en Latín.

 Lugh se conoce tamibién como “el brillante”, y tenía una lanza resplandeciente y mágica, una honda encantada y muchos perros mágicos que le acompañaban.  El culto a Lugh se ha extendido mucho mas alla de Irlanda. De ello son testigos las ciudades de Lyon (Lugdunm), Laon (Aisne), Laudun (Gard), Lodun (Viena),  Lugo (Galicia) etc.

¿CÓMO SE CELEBRA EL FESTIVAL DE LUGH O LUGHNSSAD?
 Hoy día, aún se continúan celebrando las bodas de Lugh  con fuego y baile. (como en san Juan)




A Lughnasadh Santísima

        01 de agosto 2012 Por Jason Pitzl-Waters


Lughnasadh  (también conocido como  Lammas ) el primero de los tres festivales de la cosecha que se celebran en muchas tradiciones paganas modernas. Lughnasadh originó como una de las cuatro principales festivales del fuego celta y fue dedicado al dios celta  Lugh / Lugus  la-muchas calificada (o, en el caso de Irlanda, de Lugh madre adoptiva  Tailtiu ). Es un momento de acción de gracias,     primera-cosecha,  y el final del verano. 

                   Selena Fox del Círculo Santuario que lleva un ritual hoguera Lammas.
                              Selena Fox del Círculo Santuario que lleva un ritual hoguera Lammas

 Lammas o Lughnassadh, también es fiesta de la primera cosecha, fiesta del pan y Harvest Home.
 Es la fiesta del dios celta Lugh, el poeta, el del largo brazo, identificado con el Sol y con Mercurio.
 Lugh es un dios solar. La celebración tiene lugar en la víspera de los primeros dias de Agosto.
 Es el tiempo de la primera cosecha, y de las semillas que asegurarán la futura cosecha.Misticamente,
 el Dios pierde su fuerza, al pasar su punto máximo, ante la mirada triste y alegre de la Diosa, pues su
 semilla crece en su vientre y él renacera. Es un punto de poder en el año, un sabbat mayor,
 simbolizado por la figura del León.

'Lammas' era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa 'loaf-mass', misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar.Asimismo, se realizaban muñecos de paja. Era un dìa representativo de los primeros frutos.




                                     WICCA, Lughnasad, Fiesta de Lugh, Sabbat de Lammas y Ritual de Lammas, Sabbat y Ritual de Lughnasadh


Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro.
Lammas marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain.
Con la cosecha, la gente toma en sí la fuerza que el Dios colocó en ellas, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento.


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                     http://sacerdotisasdadeusa.blogspot.com.es/2010/01/lammas-ou-lughnasadh.html
                           http://talismanesyamuletos.org/2013/11/14/lughnasadh-o-bodas-de-lugh/





lammas symbol celtic

 cereales que se recolectarán es el símbolo de Lughnasadh
                   ( ES CLAVADITO A LA "A " CON LA ESQUADRA MASONICA)

 Hécate era una diosa lunar, una de las trinidades originales conectada con las tres fases de la luna
 que gobernaba el cielo, la tierra y el submundo. Hesíodo, en la Teogononía, dice que era hija de dos Titanes:
 Asteria, una diosa estelar, y Perses, ámbos símbolos de la luz brillante. Asteria era a su vez hermana de Leto, madre de Apolo y Artemisa. Una tradición anterior la contempló como una diosa más primitiva y la hizo hija de Erebo y Nix (noche). Una tradición posterior afirma que era hija de Zeus y de Hera y que enfadó a ésta por robarle su colorete para regalárselo a Europa. En un principio, los griegos helénicos hallaron difícil incluir a Hécate en su panteón. No obstante, y a pesar de  no encontrarse entre los dioses del Olimpo, retuvo su dominio sobre el cielo y la tierra y el submundo, lo que hizo de ella la otorgadora de riquezas y de las bendiciones de la vida.  Experta en el arte de la adivinación, concede a los mortales sueños y visiones 

ASTERIA





Rojo-figura krater de la campana a la manera de la Cadmo Pintor
REPRESENTACION DE LAS FASES LUNARES

Rojo-figura krater de la campana a la manera de la Cadmo Pintor
ASTERIA   EL DIOS PAN = APOLENARIS = HERMES

Rojo-FIGURA CAMPANA KRATER DE LA MANERA DEL PINTOR KADMOS En el anverso, Marsias, tocando el flauta doble, está sentado a la derecha en un afloramiento rocoso. De pie frente a él es el dios Apolo, desnudo salvo por un manto drapeado sobre su espalda y sobre sus brazos. Una rama de laurel se encuentra ubicado en el hueco de su brazo izquierdo, él sostiene una lira hacia el sátiro. Detrás de Marsias, una figura femenina a derecha, posiblemente, una musa, está vestido con una larga túnica que sigue el modelo, al igual que es la capa de Apolo, con una serie de pequeños arcos. Ella lleva una antorcha para iluminar la escena. . En el extremo derecho es Hermes, vistiendo capa y petasos y blandiendo su atributo, el cadeucus, en su mano derecha . En el reverso, tres jóvenes drapeadas, sumariamente dibujadas en el borde, hacia la izquierda frente laurel canalé deja, por debajo de la figurework tanto lados, una banda de meandros hacia la izquierda marcada por las plazas de corrector. Ovolos como las raíces de la manija. quinto siglo AC H. 13 1/2 pulgadas (34,5 cm.) de recogida de Ex V. Rosenbaum, Ascona, Suiza, 1970; recolección de AB, Ticino, Suiza, hasta 2000

                    LA DIOSA MADRE

tambien llamada Citerea, Filomédea (Medea = Genitales), Ciprogenea, Afrodita Urania (Del amor celestial); Pandemia (Del Amor Vulgar); Kalliglouteos (Dotada de hermosos gluteos);Porné (La Meretriz); Cruces (La Aurea); Anadiómene (La que vino del Mar); Anosia (La Impía); Ambológera (Capaz de retrazar la Vejez); Andrófonos (Asesina de Hombres); Pasifaesa (La que Refulge por doquier); Doloplokos (La tejedora de Engaños); Pontia (De la Marina) Afrodita, Venus, [Romanos],
Inanna [Babilonios], Ishtar, [Babilonios],  Ana [Caldeos], Astarté, [Fenicios],  Freya [Escandinavos], Isis [Egipcios], Dzohara [Arabes] 

Padres: Urano, y Según Homero de Zeus y Dione














ASTERIA = ASTARTÉ

ASTERIA MADRE DE LAS SIRENAS



                        
CLICA LA IMAGEN

 http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/06/la-bicha-de-balazote-del-tammud_8.html








































          

        




                          
DIOSA GANGA DUSSHERA
                   


                 GERION Y LA CIBELES



Attis/Cibeles

El culto a Cibeles se extendió por todo Occidente. De Anatolia pasó a Asia Menor, de ahí se difundió por el Egeo hasta Grecia y en el año 204 a.C. Roma lo admitió como culto oficial, construyendo su templo principal en el Capitolio, cerca de la residencia oficial, en el marco de la inminente invasión cartaginesa (Tito Livio, 1992), trayendo desde Pesinunte la Piedra negra (o la imagen de Cibeles) que hizo su proverbial entrada en Roma abordo de una barca (IMG 11) (Alvar, 1994) que remontó el Tíber desde el puerto de Ostia con la única ayuda de la vestal “pura y de lengua sincera (=sibylla)” Claudia. (Ovidio, 1988:143-144)  
                                                     
                        

   IMG 11. Relieve mostrando a Cibeles sobre la barca que la llevó a Roma. Museo Antiquarium Ostiense. Ostia, INV3423. S. I d.C. (AAVV, 2005:233)
Y de Roma se extendió por Occidente, desde la Galia hasta los confines de la península Ibérica y norte de Libia, hasta en año 380 d.C., cuando con el Edicto de Tesalónica el emperador Teodosio I abolió todos los cultos paganos, proscritos definitivamente en favor del cristianismo que se convirtió en la religión del Imperio (González, 1989). El testimonio epigráfico más antiguo encontrado en la península (Pedras Negras, Lisboa) se refiere a Cibeles como Mater Deum Magna Idaea Phyrgia (Gran Madre de los dioses, del Ida de Frigia) (vid. ceca IMG 12).



       La representación de Cibeles amamantando al dios-niño es anterior al más conocido culto orgiástico e iniciático del Taurobolium y la Fiesta del Árbol, desarrollados por la tradición frigia en el santuario de Pesinunte, lugar en donde se encontraba la Piedra negra. El mito frigio (cf. también el mito lídio (Lancellotti, 2002)) narra cómo Cibeles provocó la enajenación de Attis al faltar éste a la promesa de castidad que hizo a la diosa. En un arrebato orgiástico, Attis (que significa “Padre”) se emasculó bajo un árbol, concretamente un pino, y murió por las heridas. La sangre derramada hizo brotar unas violetas con las que Cibeles adornó el árbol después del sepelio. El ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, ciclo vital cósmico, se cumplió: Attis renació sublimado en flor, simbolizando la regeneración cíclica de la Naturaleza. Los elementos mitológicos del mito frigio van a estar presentes en la Teogonía de Hesíodo, quien conocía bien el culto frigio (era hijo de un inmigrante frigio): la emasculación de Urano por Cronos, la fecundación y el nacimiento de Afrodita Urania, la fecundación de la Tierra por Zeus o el nacimiento de Agdistis, divinidad anatólica andrógina relacionada con Cibeles.

Los ministros efectivos del culto cibelino, los kybéboi, metragyrtes o galli (nombres alusivos a Cibeles y a la región anatólica en donde estaban los templos, atravesada por el río Sangario o Gallo, lugar, también, del nacimiento mítico de Attis) sacrificaban su virilidad a ejemplo de Attis; únicamente los sumos sacerdotes, los Archigalli, estaban exentos de la emasculación (Blanco, 1968). En época tardía, el toro, buey o carnero, como símbolos de la Tierra y de los ciclos de la Naturaleza, es decir, como símbolos de Attis, asumieron una función vicaria y se los sacrificaba dedicando a la Diosa sus órganos genitales (vires) propiciando, además, un baño de sangre purificador (que era la sangre de Attis) sobre los galli y, por extensión, sobre todos aquellos que participaban efectivamente en el rito iniciático (muerte / renacimiento). Al poeta Prudencio, que conocía bien Girona y la península, se le debe una descripción completa y minuciosa del rito del Taurobolium (Peristepharon, X, 1007-1050). En la península, conservamos algunos taurobolies y numerosas estatuas y epigrafías: el taurobolium de la Villa de las Musas, en Arellano, Navarra (Mezquíriz, 2003), del que no quedan restos arquitectónicos, sólo un par de aras rituales y la bañera central del templo, el de El Bolavar, Serós, Lleida (IMG 13) y el de Santa Eulalia en el municipio de Bóveda, Terra de Lemos, en Lugo (IMG 14) son los más representativos (Montaña, 2005) (Montenegro et alii, 2008).



IMG 13. El Bolavar, Serós. Lleida. (Montaña, 2005)
http://www.arkho.com/grac16V.htm

IMG 14. Santa Eulalia de Bóveda. Interior. (Foto: Montaña, 2005)

La fiesta taurobólica coexistía con la Fiesta del Árbol, pero esta última, aún manteniendo ciertas práctica cruentas, fue superponiéndose a la primera hasta que también desapareció al ser considerara bárbara por un incipiente Imperio, culto y refinado, que siguió a la época augustea. La Fiesta del Árbol se celebrada entre el 15 y 27 de marzo; era un rito rememorativo del mito de Cibeles-Attis: el árbol en cuestión era un pino, como el árbol bajo el cual Attis se emasculó. Tras una procesión de canóforos infantiles, la fiesta mayor se celebraba la noche del equinoccio de primavera y constaba de tres partes: ektomé o tala del árbol extraído del bosque sagrado de Cibeles, un pinar cercano a los templos plantado exclusivamente para proveer de árboles al culto, la pompe o procesión hacia el templo y la prothesis o exposición del árbol a las puertas del templo. Los encargados de la primera parte del rito, los Dendrophori, que pertenecían a la cofradía iniciática Collegium dendrophorum (Rubio, 1993), escogían un pino y lo talaban inmolando un carnero en ese mismo lugar; conservando la mayor parte de las ramas, lo cubrían con sendas vendas de lana (como las vendas con las que Cibeles envolvió el cuerpo de Attis), adornaban el pino con violetas, como las que crecieron a los pies del pino bajo el que murió Attis, y lo adornaban con los atributos del dios, la siringa, el cayado y la flauta. Nosotros denominamos siringa a una especie de flauta múltiple, pero también a un arbusto que se adorna con flores blancas y a un árbol del que se extrae un jugo blanco utilizado con fines terapéuticos; estos atributos, la blancura y la sanación son reminiscencias del culto sagrado de Cibeles. En (Fabre, 1923) y (Graillot, 1912) pueden verse diversas representaciones de Attis con dichos atributos, junto con el toro sacrificial. Los Dendrophori, junto con los galli, desfilaban entre cantos y músicas fúnebres hacia el templo de Cibeles; una vez en las puertas del templo, el árbol quedaba expuesto a todos los fieles. Seguía la fiesta del sanguis, en donde los galli y los fieles más exaltados se auto infligían cruentas heridas que hacían brotar la sangre de sus cuerpos, algunos se emasculaban como Attis. Esta ceremonia, presidida por el Archigallus se celebraba en torno al pino y estaba presidida de la imagen de la Cibeles. En la última fase del rito, la Catabasis y la Pannychis, el pino era introducido en la cripta del templo, o a pies del altar y, seguidamente, entregado a las llamas. Los galli y los fieles velaban el pino toda la noche en la cripta, diseñada en base a una iatromatemática, en una incubatio en la que se identificaban con Attis (Gil, 2004:358), quien se aparecía en sueños, sanándoles de las heridas y del que recibían la influencia espiritual; los neófitos eran alimentados con leche y miel, probablemente por calostro de madres lactantes, como Cibeles amamanta al niño-dios. En ese momento sublime y extático, Attis renacía a la nueva vida, así los gallis y todos los neófitos que habían recibido la iniciación (Blanco, 1968). El momento culminante de todo el rito, el momento de la Parousia o epifania, era al alba del 25 de marzo: ante Cibeles una luz se encendía en la penumbra de la cripta y el Archigallus proclamaba la salvación de Attis, es decir, el cumplimiento del ciclo nacimiento/muerte/renacimiento y la nueva vida de los iniciados y de la Naturaleza (Elíade, 1965). Unos días más tarde, el 27 de marzo, una procesión llevaba la figura de la Magna Mater hasta el río, en Roma el Tíber, en donde se bañaba la Piedra negra, símbolo de Cibeles y los utensilios sagrados utilizados en el ritual, mientras los castrati entonaban bellísimos cantos al son de las flautas y siringas. Y al fin, del 4 al 10 de abril, la imagen de Cibeles era introducida nuevamente en la ciudad con fiestas, espectáculos teatrales y carreras de caballos en el Circo Máximo, donde la imagen de la diosa desfilaba junto a otros dioses. Una representación de esta entrada triunfal puede verse en un mosaico proveniente de una villa romana cercana a Girona conservado en el Museu d’Historia de la Ciutat (vid. infra Addenda. Mosaico de la villa romana de Can Pau Birol)


Fue siempre manifiesta la supremacía de Cibeles   sobre Attis   (Himnos Órficos, proem. 40)), al menos hasta el siglo IV d.C., cuando el culto de Attis alcanzó tal relieve en el Imperio romano que se le levantó un templo específico, el Templum Solis, y Attis fue llamado “el Altísimo o “Sol invictus” (Macrobio, Saturnales, I, 21, 9) que con Constantino fue asimilado, a través de Mitra, con Cristo, fiesta que se celebraba el 25 de diciembre (día del nacimiento de Mitra); con el Emperador Heliogábalo (218-222) y posteriormente con Aureliano (270-275) fue igualmente asimilado al dios sirio Elagabal (Señor de la Montaña), cuyo epíteto era igualmente “Sol invictus” y cuyo símbolo era también una Piedra negra.


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DE LAS MAS CURIOSAS  DE JABALI  Y LEONES    A  GATITOS....




 





 LA DIOSA FREYJA Y SUS GATOS

Poderosa, apasionada y bella, Freyja era la principal diosa de los Vanir. Además de ser una de las principales divinidades de la fertilidad, era la diosa del amor erótico y sensual, experta en el uso de la magia y receptora de los muertos. Como todas las diosas madres era también una diosa guerrera, recibía a los guerreros muertos. Asistía a las batallas en su carro tirado por dos enormes gatos grices y recogía la mitad de los caídos, mientras la otra mitad correspondía a Odín.
       Consagrados también a la diosa Freyja estaban los jabalíes, asociados a la fertilidad. Fryr y Freyja tenían jabalíes sobre los que montaban y en ocasiones se les atribuía a ellos mismos la forma del animal. También se sacrificaban jabalíes a Freyr para obtener una buena cosecha. En los objetos ceremoniales se han encontrado imágenes de estos animales: El Sviagris, un recuerdo de familia de los reyes de Suecia, era un anillo con la figura de un cerdo, y los antiguos reyes suecos atesoraban cascos con imágenes de jabalíes. Uno de estos yelmos recibía el nombre de Hildisvin, igual que el jabalí de Freyja, y es mencionado en el Beowulf, poema anglosajón en el que la crin del jabalí protege la vida de su portador.


http://egiptomaniacos.top-forum.net/t4836-la-relacion-hombre-animal-en-los-mitos-de-otras-culturas



                 


CERES
Britannia.  Boston Gazette Masthead, April 10, 1775.

ALETHEIA

Archivo: Maitreya Yachuji.JPG
MAITREYA


Roma: tabula peutingeriana

      LA CABRA AMALTEA

LOS MENESIANOS SEGURO QUE SE FIJAN EN ESTA IMAGEN




           

jupiter destrona a saturno 300x217 Amamanta la energía









           La leche de cabra es el Antídoto de hoy, no sólo porque fue el alimento con el que fue amamantado Júpiter, sino porque causalmente Saturno es el regente de Capricornio, signo representado por una cabra, y por si fuera poco la leche es un alimento lunar.

Se estima que, después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada. Tiene menor contenido de lactosa y un color muy blanco, debido a que el amarillo del betacaroteno se ha convertido en pura vitamina A, que es incolora.



                             

                     






          LA LUPERCALE  ( EL SAN VALENTÍN )
              





LA FIESTA DEL  LUPERCALE
                               
  san valentin, amor, cupido, trobadores, lupercalias

la Lupercalia consistía en una celebración para asegurar la fertilidad tanto de animales, como de los campos y las personas.  En febrero comenzaba oficialmente la primavera en Roma. Las casas se limpiaban hasta el último rincón y el 15 de febrero comenzaba Lupercalia, el festival de la fertilidad dedicado a Fauno (también llamado Pan), el dios romano de la agricultura y a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.

 Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

http://juanvaldescesar.blogspot.com.es/2011/09/de-las-lupercales-san-valentin.html



Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de cada ciudad, debían ser en su origen adolescentes chavales que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos. Se reunían el 15 de febrero en alguna cueva llamada de Lupercal. Según la tradición fue en una cueva donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba ( Luperca) había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que las raices de una higuera detubieron la cesta que flotaba en el río que pasaba delante de la cueva y en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Bajo la sombra de esta venerable higuera o en la entrada de una cueva, los Lupercos, celebraban el sacrificio de un lobo o un perro y de un macho cabrío. Después se tocaba la frente de los Lupercos con el cuchillo teñido con la sangre y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana untado en leche. Éste era el momento en que los Lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa, (uno de los orígenes del nombre de febrero por el festival de purificación de Lupercales, mes de februa) y se vestían con ellos, golpeando a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los Lupercos equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.

            http://eldiarionero.blogspot.com.es/2014/02/san-valentin-primero-fue-la-fiesta-de.html


                                          


  SI ESO DE ANIMALES AMAMANTANDO NIÑOS SE VE QUE NO ÉS TAN INCREIBLE....


                  CLICA Y VERÁS..   http://www.mascotaclub.com/Eva1998/blog/3949/  

                                             Rocco, Niño criado por cabras o lobos - Montes Abruzzi, Italia
                         Rocco, Niño criado por cabras o lobos - Montes Abruzzi, Italia



 El mismo Daily Mirror, en su edición del 15 de agosto de 1973, informa que unos pastores italianos encontraron a un niño desnudo de cerca de cinco años en 1971, refugiado en una cueva en los montes Abruzzi de Italia central. Los doctores creían que lo habían abandonado de bebé y que había sido criado por cabras o lobos de la montaña. Lo llamaron Rocco. Varias familias intentaron “domesticarlo” sin éxito, después de lo cual lo colocaron en un hospital psiquiátrico cerca de Milán. No había aprendido hablar y todavía comía con sus manos. Caminaba en cuatro patas y le gustaba que lo acariciaran – pero gruñía y se retiraba a las esquinas cuando tenía miedo.


http://www.mascotaclub.com/Eva1998/blog/3949/






                                        LA DIOSA  LARA o  LAR

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DIOSA  LAR
                 
LA DIOSA  LARA
                               
                      El tiempo y el espacio, por los que se mueven los humanos o que los mueven, ha solido estar bajo la protección de los espíritus.
Érase una ninfa llamada Lara. Era generosa y admirada, también temida: la raíz de su nombre, etrusca, posiblemente evocara estos valores. No era una diosa, sino el espíritu de los bosques, de los claros de los bosques, de las quietas aguas lacustres en el corazón de los bosques.
Acontecía que el padre de los dioses, Júpiter, deseaba a
 Yuturna, la gran diosa de las fuentes, fuente ella misma de vida.

 Las hespérides son las diosas de la tarde y la luz dorada de ocaso. Las tres ninfas (en otras versiones cuatro, siete o nueve) eran hijas de o Nyx (Noche), conocida también como Hesperis (quien encierra al día, el crepúsculo) en estas historias y de Érebo; o de Atlas el Titán que sostiene al cielo, incluso se las hace hijas del Hespero/Fosforo/Lucifer el dios que representa al planeta Venus y marca el inicio del ocaso y las llegada de las estrellas. A ellas les confiaron el cuidado del árbol de las manzanas doradas dado como presente de boda por su abuela Gaia (la Tierra) a la diosa Hera en su matrimonio con Zeus. Gaia (la Tierra) produjo las manzanas doradas de Hesperia (el Oeste) para celebrar la boda de los dioses celestiales Zeus y Hera. Éstos confiaron su cuidado a las Hespérides, hijas de la diosa Nyx (Noche), quienes anunciaron la boda de estos dioses con la luz dorada de ocaso. Las manzanas, en la tradición griega, eran un símbolo de amor. Ellas eran ayudadas en su tarea por un dragón guardián de cien cabezas llamado Ladon.
En las leyendas más tempranas, estas ninfas habitan más allá del río Océano, en el extremo oeste del mundo; pero los esfuerzos por ubicar sus moradas y la posición geográfica de sus jardines ha llevado a poetas y geografos ubicar su residencia en partes diferentes de Libia, en las montañas Atlas, o en islas en la costa occidental de Libia; incluso en el extremo norte de la tierra, más allá de donde habita el viento Bóreas, sobre Hiperborea.

Entre los nombres de estas diosas tenemos: Ægle (el fulgor del sol), Eritia (la roja), Aretusa (rápida luchadora), Hesperetusa (rápido atardecer), Hespera o Saraesa (brisa de la tarde), Hesperia (atardecer), Crisotemis (la dorada), Lipara (perseverante) y Asterope (con la frente llena de estrellas)

El único hijo conocido de estas diosas es Euritión, hijo de Ares y de la hespéride Eritia, que nació a orillas del río Tartesos. Cuidaba de los bueyes rojos de Gerión, junto con el perro bicéfalo Ortro (Ortos),   en la fabulosa isla de Eritia o bien en la costa atlántica de Iberia. Euristeo encomendó a Heracles como su décimo trabajo el apoderarse del ganado del monstruoso Gerión sin pedírselo, ni pagarlo. Al primero con que se topó el héroe en su misión fue con Ortos, que había olido su presencia. Heracles lo mató con su clava, e hizo lo propio con Euritión cuando acudió a ayudar a su perro. Según los mitos el lugar donde habitaba este gigante y su siervo era un sitio cercano al país de las Hespérides, ubicado cerca del río Baetis [Guadalquivir] entre la celebre Tartessos y Gadeira [Cádiz]; cuyas aguas que alimentaban a la antigua ciudad estado ibérica eran del color de la plata. Por eso tras cruzar el ‘río Oceano’ se encuentran las islas Canarias, que es considerado por muchos del lugar como la casa de las hespérides.

http://arescronida.wordpress.com/tag/grayas/






            EL JARDIN DE LAS HESPÉRIDES


La Edad de Oro. Óleo de Lucas Cranach, el Viejo. 1530



                 El árbol de las manzanas de oro


Para la mitología griega el limonero era conocido como el “árbol de las manzanas de oro”, en una clara comparación con el manzano, árbol con multitud de atributos para los antiguos griegos. El limonero era representado en la mitología griega como donador de la inmortalidad. Además era considerado un símbolo de fecundidad. Por ello era costumbre que apareciese este fruto en las ceremonias nupciales.

Según cuentan los libros el preciado fruto del limonero fue un regalo de la diosa Gea a la diosa Hera con motivo de su enlace con el dios Zeus. El árbol estaba situado en el Jardín de las Hespérides y era custodiado por un dragón-serpiente de cien cabezas llamado Ladón. Dicho Jardín parece haber existido en el perdido continente la Atlántida.   

Último trabajo de Hércules

Euristeo, rey de Micenas, encomendó a Hércules el robo del codiciado árbol. El legendario semidiós consiguió el fruto tras vencer a Ladón. Cuenta la mitológia que en su ultimo trabajo se le encomendó a Hércules robar las manzanas de oro que nacían de un árbol regalado por Gea, a Hera, con motivo de sus esponsales con Zeus. Estas manzanas áureas proporcionaban la inmortalidad. La diosa había plantado el árbol en un jardín divino que se hallaba en la ladera del monte Atlas. Las Hespérides se encargaban de cuidar el árbol. Para proteger el árbol y vigilar los posibles hurtos de las Hespérides, Hera situó al dragón Ladón junto al árbol.

http://www.frusemur.com/consejo-saludable/el-arbol-de-las-manzanas-de-oro/






               La hidra de Lerna

La unión de Tifón, un terrorífico gigante de cien cabezas, y su novia, Equidna con cuerpo de serpiente, produjeron a los monstruos más horripilantes de la antigua Grecia.

Entre ellos se encontraba la quimera, una monstruosidad con cabeza de león; y el dragón Ladon, feroz protector del jardín de las Hespérides y sus doradas manzanas. También estaban ortos, un temible perro cazador con dos cabezas; y su hermano incluso más horrible, el diabólico perro cazador Cerberus con tres cabezas. <pero ninguno era más horrorífico que la hidra, el miembro más temido de esta vil prole.
No era nada soprendente pues que el audaz héroe Heracles se encontrara algo inquieto al lado de la vasta, fría y húmeda cueva de Lerna que daba cobijo a esta monstruosa criatura. Como segunda de sus 12 grandes tareas, el rey Eurystheus le había enviado a este atormentado distrito de Argolis, en el sur de Grecia, con la orden de que liberara a Lerna dando muerte a la hidra. Esta odiosa criatura estaba matando felizmente a la población del distrito y arruinando sus campos, transformándolos en un lúgubre páramo de pantanos.

http://www.foros.com.ar/historia/heracles-y-la-hidra-lernalean-t13539.html

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