jueves, 24 de abril de 2014

LA ISLA DE THYLO

                     LA ISLA  THYLO , THULE, THYRSO  
      
                                     


La Isla Blanca había sido la patria de la madre de Apolo, Latona.

Apolo, nacido en Delos, había pasado larga temporada en el país de los Hiperbóreos y allí volvía cada diecinueve años. “Zeus lo envió a Delfos y a las corrientes de la Fuente Castalia, para que desde ahí profetizara a los Griegos

FUENTE CASTALIA,   DELFOS,  GRECIA



          LAS FUENTES TAMARICAS  DE CASTALIA  ( DE CASTELANOS DE HESPÉRIA)

La Fuentona de Ruente
FUENTE RUENTE,  CANTABRIA     LA FUENTE TAMÁRICA   por  EXCELENCIA NATURAL

 La Fuente de Castalia
      Castalia era una ninfa hija de Aqueloo (río) a la que Apolo amaba, pero ella no aceptó al dios y para no romper su voto de castidad, escapó sumergiéndose en las aguas de una fuente que había cerca de Delfos, al pié del monte Parnaso y allí se ahogó. Sus lágrimas mezcladas con las aguas inspiraban a los poetas y los vapores que emitían provocaban un trance a las sacerdotisas que, por medio de sueños y visiones, predecían el futuro.
FUENTONA DE RUENTE    O    FUENTONA DE RUENTE


FUENTE DE LA REANA,  CANTABRIA.      FUENTES   TAMARÁRICAS



                                
 La fuente de La Reana fue declarada Bien de interés cultural el 9 de mayo de 1961
Se conocen como Fuentes Tamáricas (en latín, Fontes Tamarici) a tres fuentes próximas ubicadas por el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo en la Cantabria clásica, y que desde el siglo XVIII se vienen identificando con la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión (Palencia), España. Las primeras noticias del manantial, a cargo de Plinio, datan de la época de la conquista romana de los cántabros, donde se cita su peculiaridad de manar y dejar de hacerlo sin explicación alguna, siendo sus intermitencias consideradas como augurio en esta época.






 Pero Apolo, montado en su carroza, hizo que los cisnes volasen hacia los Hiperbóreos. Los de Delfos invocaron al dios para que volviera del país de los Hiperbóreos. Él, por su parte, después de un año entero de pronunciar oráculos a los habitantes de aquella tierra, cuando creyó oportuno que también los de Delfos tocasen sus trípodes, dio orden a los cisnes de regresar del país de  los hiperbóreos…. Era por entonces   mediados de verano, cuando según Alceo Apolo se apartó de los Hiperbóreos.” . Horacio invoca al dios de la Edad de Oro Apolo a que venga del país hiperbóreo. Análoga invocación eleva Virgilio en la cuarta égloga. No será inútil detenerse en el significado de dos de los nombres del ciclo mítico del nacimiento de Apolo: Latona, nombre de su madre, y Delos, nombre de la isla en la que nació el dios. El nombre de la diosa en griego tiene dos alternancias vocálicas:
Letó/Lató y deriva de la raíz leth-/lath- de donde procede el verbo lantháno que expresa el “estar escondido”, el estar oculto. Dêlos, en cambio, se enlaza con el adjetivo dêlos, “visible” y con el verbo delóo, “hago ver”. Latona, entonces, corresponde simbólicamente a la oscuridad, a la noche preñada de Sol, a la sapiencia primordial escondida: Latona viene de la Tierra de los Hiperbóreos. Literalmente su nombre significa “la oculta”, la no-manifiesta.
Delos es, por tanto, el lugar de la manifestación de Apolo-Sol y es también el lugar donde se revela en el logos apolíneo la sabiduría hiperbórea que primero estaba oculta (Latona). Delos, lugar de tal manifestación y a la luz de estas etimologías, cobra el significado de un centro espiritual derivado del Centro Primordial, o Isla Blanca, o Tierra Hiperbórea en un momento determinado del ciclo cósmico y de la historia de los hombres.
Y si “Delos”, como la “Isla Blanca”, etc., es no sólo una región mítica, sino también alegoría de un estado de conciencia que corresponde al ingreso en un estado del ser, los mitos del ciclo apolíneo ponen en evidencia los requisitos interiores a fin de que tal estado de conciencia -la Isla Blanca- pueda alcanzarse: la superación de la tiranía de los sentidos y el “descondicionamiento” de las pasiones ligadas a la “tierra”; la victoria sobre la hýbris expresada en el mito por los Centauros y por los Gigantes contra los  que Apolo lucha. Según los relatos más antiguos, el principal enemigo de Apolo era una dragona (drakaína) de nombre Delphyne cuyo nombre deriva de delphys, “matriz”, “útero”, “vulva”; otro enemigo era Ticio (Tituós), un gigante fálico que había atentado contra su madre Latona. Al mismo tiempo Delphys, tras la victoria de Apolo sobre el dragón-hembra, en la versión más antigua del mito, se convierte en el nombre del templo más ilustre del dios, cuyo significado es otra vez “útero”. Pero esta vez de renacimiento.

http://ferransala.com/la-isla-hiperborea-en-la-tradicion-griega/

EL PARNASO (PARAISO) , FUENTE TAMÁRICA  CON LA CIUDAD BLANCA CORONANDO LA CIMA, ENFRENTE EL MONTE ATLAS
                    En casi todas las representaciones de la fuente de la vida se ve un espacio natural en donde emanan las aguas de una cueva y brota a la superficie formando un lago o piscina natural . Natural  de naturaleza,  el agua y la naturaleza sagrada que da la vida. En las representaciones del Belén  sale el rio   de una cueva  regando de vida su paso. Por todo esto diria que la fuente de Delfos, és una representacion de la auténtica...... porqué??  porque en la fuente autentica no tuvieron que esculpir una cueva(altar) en la roca, tampoco construccion alguna para retener el agua, la autentica .... ya las tenia. Y no se llamaba DELPHOS sino  DELOS, THELOS  O  THYLOS, COMO LA "T"- HYLIADA,  "T"-HYLENOS,  ELENOS.

                         La fuente de Castalia era el manantial que emitía los vapores alucinógenos que provocaban al oráculo de Delfos los sueños y visiones que le permitían predecir el futuro. Esto es lo que cuenta una de las muchas leyendas, aunque en otras se afirma que nunca gozó de tales vapores alucinógenos sino de aguas puras y cristalinas.
Estaba situada en el monte Parnaso, de cuyas rocas brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la de Castalia, que estaba rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitología cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto y la poesía, llamadas musas, junto con las ninfas del agua fresca, llamadas náyades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. Se decía que el agua que manaba era «agua parlante» capaz de dar un oráculo. Al principio funcionó como tal hasta los tiempos en que se construyó el Templo de Apolo en el lugar que hoy conocemos como Delfos. Pero esta fuente continuó siendo famosa y sagrada y a ella acudían muchas gentes a purificarse.











            


                      






"Y es ignorancia y arrogante caso hacerse palatino del Parnaso.
Aquí, si nuestro intento fuera pasar a la primera Hesperia, que del antiguo Atlante el nombre toma, ¡con que purpúres espléndido ornamento diera feliz materia el claro espejo en que se mira Roma!
Saliera el Tibre (ibre, iber, iberico) undoso y cristalino, que vio Virgilios y Enios, y tantos fertilísimos ingenios, por quien son sus ribera inmortales, y coronara por mejor latino, sobre los tres laureles celestiales, las sacras sienes del pastor divino, lustre inmortal del nombre Barberino, sagrado archimandrita, en cuya santa mano deposita Pedro el cayado de oro, y la llave mayor de su tesoro.
Hijo al fin de Florencia, cátedra universal de toda ciencia, donde traslada Grecia los liceos, con mayores trofeos que de Homeros y escuros Licofrontes, en Ángelos, Mirándulas, Marsilios, más célebres que Tulios y Virgilios.
Oh, pues, alma ciudad, los siete montes al gran Mafeo hulioa, y tú la verde orilla excede hasta besar sus pies sagrados, oh siempre dulce y venerable río, y del afecto mío."


Párrafo sacado del "Laurel de Apolo" escrito por Lope de Vega publicado el 1630, dedicado a Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla.
                   

                                           



Detalle del rey Eetes entre sus hijas recibiendo a Jasón,
 de la serie dedicada a Los Argonautas por B. Di Antonio (1446-1516)


         En esta imagen se ve el castillo circular de las tres torres y en el centro varios circulos concéntricos con unos personajes que parecen luchando, sembrando, tocando musica, en realidad el personaje és el sol y representa su paso por las diferentes epocas , osea el recorrido del sol. En el centro el Arca Dorado cuando se abria fulminava con sus rayos. El arbol de la vida que sale de detras del Arca, pero no tiene la manzana dorada, sinó a una cabra de oro colgada..... el bellocino de oro. Fuera desde el monte la misma figura que representa el Sol en todo lo mas alto; al pie de la imagen el rey de la atlantida  con sus  hijas   en un carruaje del que tiran dos caballos blancos.



  Texto original de Apolodoro, Biblioteca II, 5, 3 (Traducción M. Rodríguez de Sepúlveda):

Éstos [los argonautas], con Jasón como navarca, se hicieron a la mar y arribaron a Lemnos. Entonces Lemnos no tenía hombres y su reina era Hipsípila, hija de Toante por lo siguiente: las lemnias no honraban a Afrodita y ella les infligió una fetidez que impulsó a sus maridos a tomar cautivas de la cercana Tracia para yacer con ellas. Las lemnias desdeñadas mataron a sus padres y maridos; sólo Hipsípila salvó a su padre Toante escondiéndolo. Cuando los argonautas llegaron a Lemnos, entonces en poder de las mujeres, se unieron con ellas. Hipsípila yació con Jasón y tuvo hijos, Euneo y Nebrófono.
E.3.- Después de atracar en la isla de Samotracia donde se inician en los Misterios de la isla aconsejados por Orfeo, entraron en el Helesponto y llegaron al reino de CÍCIO O CÍCICO, en LA PROPÓNTIDE, A LA TIERRA DE LOS DOLIONES, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron con hospitalidad. Se hicieron a la mar, pero por una tormenta, los vientos les hicieron regresar al mismo lugar. Por un fatal malentendido, los Doliones, como era de noche no reconocieron a los Argonautas, estos tampoco a los Doliones, y así se enfrentaron en una lucha sangrienta,en la que murieron el rey Cícico y su corte. Cuando los Argonautas se dieron cuenta del error al amanecer, era ya demasiado tarde. Los hombres de los dos frentes, arrepentidos, honraron a los caídos. En los funerales que duraron tres días, la esposa del rey Cícico, Clite o Clito se arroja en la pira del rey y muere,( típico suicidio que existía en la Antigüedad de la mujer viuda como víctima del sacrificio.Ver el Tema: El sacrificio de la mujer viuda en el mundo grecorromano, el Islam y el hinduismo, Trabajo de Manuel-Antonio Marcos Casquero).






BaurJasonduermealdragón
JASÓN CONSIGUIENDO EL VELLOCINO DE ORO (EL SAN JORGE)

http://nihilnovum.wordpress.com/category/1/







Matías nos describe la Atlántida

Matías nos cuenta muchas cosas, pero resumimos un texto con sus descripción de la Atlántida en palabras suyas (los paréntesis son nuestros):   Era un imperio con varias islas.
                         La Atlantida o Khefislion, que era su verdadero nombre en la lengua atlante, se extendía por el Atlántico, sobre todo medio y Norte, y posteriormente hacia América y el Meditérraneo. Los primeros asentamientos, según recuerdo yo, fueron en Cabo Verde, en la costa africana y luego se extendieron a islas sumergidas hacia el Sur y el Norte. La más grande era Evnoh, en el norte (se referirá a la famosa Thule o Hiperbórea) un conjunto sedimentario entre Europa y América del norte. Más arriba, encontramos la naciente Islandia, que era camino hacia el Polo Norte o tierra del ATLANTE, mas allá de Groenlandia.
              No había caballos en las islas, sólo mulas, aves muy extrañas, a una la llamo ABLU SHUSH, era un ave de muchos colores, exótica, parecida a un pavorreal pero mas como una gallina. En las islas del sur había elefantes pequeños y alguna cebra, según sé, pero no animales grandes. (Platón da una descripción similar de animales tropicales).

Tartessos y otras colonias

Luego había más asentamientos, en la costa de Marruecos, en la costa de España (será Tartessos), en Grecia (será Santorini), Italia (serán etruscos), Egipto (la civilización posterior fue un legado de la Atlántida), Libia, Israel, Chipre, Persia…

La isla tenía forma de bumerang, no sé escribirlo, y se dividia en 12 regiones que pertenecían a 12 familias terratenientes, hijos de los fundadores y los homínidos (otra raza que menciona Matías). Los fundadores eran del planeta muerto Marte, pero los que realizaron variaciones genéticas eran de otro mundo que no se acercaba siempre al Planeta, sólo a veces, luego muchos se fueron a las Pléyades (los altos rubios hermafroditas y místicos que tanto citan abducidos), cuando murió Marte. El Dios de la Atlántida era el Dios Athlan, dios del mar (En Marruecos existe el Atlas y en Athlan en Centroamérica), tambien tenían otros como Arian, del fuego, Karea de la tierra y la agricultura, Athalea del aire y los vientos, etc. Rendían mucho honor a los que manejaban la Naturaleza.









SI TE INTERESA EL TEMA ATLANTIS  TE RECOMIENDO LEER A  
 J.M. RIBERO-MENESES     la descubrió en 1984.

http://www.iberiacunadelahumanidad.net/Atlantida.pdf

                   Townsend Lloyd K - Atlantis
La antigua Thule de los Orígenes

Los mitos de la antigüedad guardan memoria de una antigua tierra mágica que explica el origen de la humanidad y de la antigua civilización de la Hiperbórealegendaria, Patria original de los arios. En el Tíbet, antes de ser invadido y destruido por el marxismo, en los templos eran guardados con celo viejos manuscritos que se referían a ese pasado hoy acallado por quienes dominan el mundo.

Los arios hindos nos dicen que el continente Ártico, hace milenios, era un lugar de clima templado y con una naturaleza generosa. Hiperbórea, tierra mágica liberada del tiempo del mundo, fue creada por una raza superior: los hiperbóreos. Su civilización participaba del conocimiento trascendente o espiritual y estaba formada por seres venidos de las estrellas de sangre pura, además de por semidivinos y por arios. Estos últimos se llamaban también “ariyas”, de donde proviene la palabra “ario”, que viene a decir “nacido dos veces” o “iluminado”.

El origen de Hiperbórea se halla en los límites del tiempo, cuando en el cielo hubo una confrontación entre Jehová, dios del mundo material, y las huestes espirituales de Lucifer. En esta contienda cósmica se produjo la “traición de los Traidores Blancos”.  Mediante esta estrategia, encadenando la consciencia divina en el mundo, Jehová trata de dar entidad a su mundo ilusorio. Jehová necesita del elemento divino pero sometido a su designio.

En consecuencia, a raíz de esta situación, el espíritu quedó encadenado en la materia y el alma del mundo, dando lugar a una estirpe de semidivinos. Esta estirpe se hallará desde entonces entre dos mundos y en medio de una terrible confrontación cósmica. Tratando de ayudar a sus hijos semidivinos, los Dioses Blancos crean Hiperbórea, un territorio libre del mundo desde el que luchan para rescatar a los suyos de la cárcel de la materia.

Hiperbórea estaba situada más allá del océano boreal y aislada del mundo, según una versión del mito, por una muralla de constitución vítrea. En otras versiones la muralla mágica era de piedra, al estilo de las construcciones ciclópeas del mundo antiguo. Gracias a esta separación, la pureza racial no estaba amenazada y podían vivir en armonía. Cuando los dioses hiperbóreos hubieron de partir para retornar más allá de las estrellas, antes de marchar dejaron en la tierra un objeto especialmente sagrado: el Gral o Grial. Este objeto, la esmeralda de la Corona de Lucifer, tiene la virtud de permitir a los espíritus caídos mantener el vínculo con el mundo de los dioses.

Tras un cataclismo planetario, Hiperbórea desapareció y aquella eterna primavera ártica dio paso a un clima frío e inhabitable. Los descendientes de los arios que quedaron sobre la superficie de este planeta hubieron de emigrar hacia regiones más al sur. Así, los arios emigrarían fundando la legendaria civilización del Gobi, en el Asia y migrando también hacia Escandinavia. Los innumerables restos de fauna congelada en las islas árticas hoy inhabitables, como la isla de Vrangelja (Vrangel), al norte de Siberia, en pleno Océano Ártico, así como los yacimientos de carbón de las islas árticas como Spitsberg (Noruega), son la demostración de que en otro tiempo aquellas tierras polares, hoy inhabitables, fueron lugares de naturaleza exuberante. De esta manera, la Patria original de los arios sería sepultada por los hielos polares.

Cole Thomas The Course of Empire Destruction 1836


                                           images/atlante2.jpg
  ATLANTE

  EL QUE SUSTENTA SOBRE SUS HOMBROS EL CIELO.

   Rey de Mauritania, hijo de Japeto y hermano de Prometheo. Supo del oraculo que uno de los hijos de Júpiter le havia de ocasionar gran daño, y asi se propuso no recibir por ninguna ocasion huésped alguno en su casa.  Pero pasando Perseo, hijo de Júpiter, por casualidad por los dominios de Atlante y yendo por cortesia a su casa, Atlantte le echó de ella. Irritado Perseo e tanta inhumanidad, tomó el escudo que llevaba y mostrandole la medusa, le tansformó en un monte de su nombre, tan alto, que creian llegar al cielo.
     Tubo tambien por estrellas a sus hijas, las que tubo con su mujer Ethra se llamaron  Hyadas; y las que en su mujer Pleione,  Pleiadas.
 "DAN EL NOMBRE LAS LLUVIAS CONTINUADAS A LAS ESTRELLAS  HYADAS LAMADAS"
            El tio de estas fué HESPERO, hermano de ATLANTE, de quien ITALIA se llamó HESPÉRIA, porque vivió en ella algún tiempo. Frecuentemente subia a la cima del Monte Atlante con motivo de registrar los Astros, le tributó el vulgo honores divinos, y dio nombre con el suyo a aquella estrella lucidissima que los Latinos llaman LUCIFER, esto es LUCERO , cuando sale antes del Sol y Hesperus, Hesper, Hesperugo y Vesper,Vesperugo, esto es Vespero o Lucero de la tarde, cuando sigue al Sol.
          LAS HESPÉRIDAS, que fueron tres hijas de este HESPERO,  se nombraron EGLE, ARETHUSA,
y HESPERTUSA.  Se dice que tenian unos Huertos preciosos en un Bosque Dorado o fecundo en Oro. Un Dragón vigilante las servia de custodia,y haviendole quitado Hercules la vida, robó las manzanas de Oro.